La medicación es la clave
Los medicamentos que frenan la pérdida de hueso —los bifosfonatos (alendronato, risedronato, ácido zoledrónico…) y el denosumab— se asocian a una complicación poco frecuente pero seria: la osteonecrosis de los maxilares, una zona de hueso que queda expuesta y no cicatriza, a veces después de una extracción o de una cirugía en la boca.
De qué depende el riesgo
- Del medicamento y de la dosis: el riesgo es mucho mayor con las dosis altas que se usan en tratamientos contra el cáncer que con las de la osteoporosis.
- De la vía: intravenosa o en pastillas.
- Del tiempo que se lleva tomando.
- De otros factores: corticoides, diabetes, tabaco.
Qué se hace
- Contarlo todo
Qué tomas, desde cuándo y por qué. Si lo tomaste en el pasado, también.
- Valorar con tu médico
Si hace falta, se coordina con quien te lo receta. Nunca se suspende un medicamento por cuenta propia.
- Elegir el plan
Con riesgo bajo, a menudo se puede operar con precauciones. Con riesgo alto, se buscan alternativas que no requieran cirugía.
Preguntas frecuentes
Llevo años tomando alendronato. ¿Puedo ponerme implantes?
Hay que valorarlo con tu historia: tiempo de tratamiento, otros factores y la cirugía que hace falta. No se puede responder con un sí o un no sin verte.
Actualizado el 27-10-2026. Información general: tu caso concreto se valora en consulta.
